logo app          

denuncias

 

 Quito Tierra de Osos

La Dirección Metropolitana de Gestión de la Calidad Ambiental vela por el cumplimiento de la normativa ambiental nacional y local en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). De esta manera se puede evaluar los impactos ambientales y procesos de regularización, seguimiento y control de proyectos, obras y/o actividades que generen riesgo o impacto ambiental en el DMQ.

Esta dirección realiza inspecciones técnicas de seguimiento y control ambiental, en ejercicio de las atribuciones de la Secretaría de Ambiente como parte del control público, en coordinación con otras instituciones municipales, provinciales o nacionales.  Asimismo, levanta información de carácter ambiental, referente a denuncias, regularización, seguimiento y control para la generación de indicadores y marcos estadísticos para la toma de decisiones y para el uso público.

La emisión de informes y elaborar borradores de suspensión o revocatoria de autorizaciones administrativas ambientales también forman parte de su labor en función de la normativa vigente para la posterior emisión de dichos documentos por parte de la Secretaría de Ambiente.

 

Antecedentes

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, bajo Resolución No.130 del 6 de diciembre de 2004, recibe la acreditación ante el Sistema Único de Manejo Ambiental, como Autoridad Ambiental de Aplicación  Responsable (AAAr) dentro de su jurisdicción, para prevención y control de la contaminación ambiental, competencias que son ejecutadas actualmente a través de la  Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

La Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental como parte de la Secretaría Ambiente es la dirección encargada de ejercer las competencias adquiridas  a través de esta acreditación.

 

Atribuciones de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental

  • Aplicar la normativa ambiental nacional y local en el Distrito Metropolitano de Quito. 
  • Ejecutar las competencias adquiridas mediante la acreditación ante el Sistema Único de Manejo Ambiental SUMA como Autoridad Ambiental de Aplicación responsable AAAr
  • Realizar el respectivo seguimiento ambiental y generar el debido reporte a la Autoridad Ambiental Nacional AAN sobre las acciones realizadas como AAAr.
  • Aplicar métodos y procedimientos para determinar la aplicabilidad de evaluación de impactos ambientales y procesos de regularización, seguimiento y control de proyectos, obras y/o actividades que generen riesgo o impacto ambiental.
  • Emitir criterios técnicos, en aplicación de métodos y procedimientos, referentes al Subsistema de Evaluación de lmpactos Ambientales según las competencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en prevención, seguimiento y control de contaminación ambiental.
  • Realizar inspecciones técnicas de seguimiento y control ambiental, en ejercicio de las atribuciones de la Secretaría de Ambiente como parte del control público, en coordinación con otras instituciones municipales, provinciales o nacionales.
  • Levantar información de carácter ambiental, referente a denuncias, regularización, seguimiento y control ambiental para la generación de indicadores y marcos estadísticos para la toma de decisiones y uso público.
  • Emitir informes y elaborar borradores de suspensión o revocatoria de autorizaciones administrativas ambientales en función de la normativa vigente para la posterior emisión por parte de la Secretaría de Ambiente.

 

Sistema de Manejo Ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito

El Sistema de Manejo Ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito, se fundamenta en el cumplimiento de la normativa ambiental, bajo los principios ambientales consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por la República del Ecuador y la legislación ambiental aplicable.

La Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental aplica los lineamientos en materia de regularización, seguimiento y control ambiental, sujeto a la política, dirección, coordinación y control como parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental y del Sistema Único de Manejo Ambiental, ambos administrados por el Ministerio del Ambiente.

normativa 1 01

Todos los proyectos, obras y actividades que causan impacto y/o riesgo ambiental, determinados por el Catálogo de Proyectos, obras y actividades requieren permiso ambiental (proceso de regularización ambiental) establecido por la Autoridad Ambiental Nacional.

El mencionado permiso ambiental conlleva a un Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente (Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable), que contiene medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos y riesgos ambientales identificados y evaluados, en función de su actividad, obra o proyecto.

El Plan de Manejo Ambiental posterior a su aprobación, está sujeto al proceso de Seguimiento y Control Ambiental. A las actividades, obras y proyectos que no cuentan con permiso ambiental les corresponde el proceso de control ambiental.

seguimiento control

 

Objetivos de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental

  • Incrementar la cobertura de regularización ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito, tomando en cuenta las obras, proyectos o actividades que generen impacto o riesgo ambiental.
  • Implementar y verificar el cumplimiento, por parte de los sujetos de control, de la legislación ambiental, normas técnicas y estándares de calidad ambiental y demás disposiciones establecidas por la Secretaría de Ambiente en el Distrito Metropolitano de Quito.
  • Promover la gestión ambiental participativa y la veeduría ciudadana en el ámbito de calidad ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito.             
  • Coordinar la participación interinstitucional para atender las necesidades de la ciudadanía en el Distrito Metropolitano de Quito, en materia de calidad ambiental.
  • Establecer procedimientos más eficientes y eficaces de regularización y control ambiental para los sujetos de control, y que generen información estadística sobre materia de calidad ambiental.


Estructura Organizacional

La Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental se encuentra conformada por tres unidades que le permiten ejecutar las actividades encaminadas al cumplimiento de sus atribuciones y objetivos:

est organizacional


 

Calidad del Aire

ejemplo monitoreo

Predicción de Vientos

Servicios

Quito Tierra de Osos

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos

Tu Huella de Carbono

Huella de Carbono

Cambio Climático

Cambio Climático

Postulación Árboles Patrimoniales

Postulación Árboles Patrimoniales

Buenas Prácticas Ambientales

Buenas Prácticas Ambientale

Calidad y Gestión Ambiental

Calidad y Gestión Ambiental

Denuncias en Línea

denuncias

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO 2017
Noticias
COMUNICADO ACREDITACIÓN AL MDMQ JUNIO
Llegaron los Eco Cines - Hábitat III
Noticias
Hábitat III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
Manejo ambiental adecuado de aceites quemados y ...
Noticias
La Secretaría de Ambiente en conjunto con las diferentes Administraciones Zonales de Quito realizan capacitaciones a personal de
Participa en la Cumbre de Ciudades Sostenibles - ...
Noticias
HÁBITAT III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES 2016
Noticias
 DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES Nueva campaña de inscripción de candidatos para árboles
Actualización del Sistema de Adquisición de ...
Noticias
 Informamos a la ciudadanía que debido a trabajos de mantenimiento de las instalaciones y migración del nuevo sistema de
Quito la ciudad más sostenible del Ecuador
Noticias
Quito no sólo ha sido reconocida como la ciudad más sostenible de Ecuador sino que también fue seleccionada como una de las
COMUNICADO GDOC
Noticias
COMUNICADO GDOC        
Revista digital, Tiempo de Sostenibilidad ¡Hacia ...
Noticias
Una ciudad es sostenible cuando minimiza los impactos que generan contaminación conserva sus recursos naturales biodiversidad y reduce

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2017 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com