LOGO PACTO CIUDADANO 1logo dam qs sin año pequeño 2logo app     

 

 

“Quito: Ciudad Sostenible” es la propuesta de visión para la gestión ambiental local liderada por la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, como un derecho y un deber de todas las quiteñas y los quiteños en ser parte de una solución a través del incentivo y reconocimiento de la participación de la ciudadanía, de los diferentes actores locales, y de las diversas organizaciones, como estructura básica para un desarrollo territorial sostenible.

La participación ciudadana está íntimamente ligada a los procesos exitosos de gestión ambiental, pues  generan un efecto de empoderamiento y corresponsabilidad en los temas ambientales. El MDMQ a través de la Secretaría de Ambiente ha implementado un proceso de gestión local de cambio climático, en el marco de implementación de políticas desarrolladas para este sector, como la Estrategia Quiteña al Cambio Climático, el Plan de Acción Climático de Quito; y en un mayor nivel la Agenda Ambiental del DMQ y el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial y Desarrollo 2015-2025.

El referido proceso ha permitido articular la gestión ambiental local realizada por los diferentes actores, implementar criterios innovadores de cambio climático en la gestión local, sensibilizar a diferentes sectores de la ciudadanía frente a este problema global, e identificar un conjunto de buenas prácticas ambientales como opciones para un cambio en la cultura ambiental.

En la actualidad, resulta esencial fomentar una cultura que propicie la corresponsabilidad con la gestión ambiental en el Distrito, puesto que los problemas ambientales son el resultado de las formas de comportamiento, consumo y crecimiento de las ciudades. Así, la ciudadanía es un actor fundamental en la construcción de los cambios necesarios en cuanto a los hábitos de consumo.

accion ciudadana 02

 

Acción Participativa cambio climático con la ciudadanía en las A.Z. - DMQ

La Gestión Local sobre el cambio climático relaciona la generación de conocimiento técnico e información, con la participación ciudadana para la ejecución de las medidas de adaptación y mitigación en sectores estratégicos. Los sectores considerados prioritarios para la focalización de acciones y medidas de mitigación son: movilidad sostenible, construcción sostenible, servicios públicos, bosques, uso de suelo y compensación. Mientras que los sectores considerados prioritarios para la focalización de acciones y medidas de adaptación son: manejo de recursos hídricos, riesgos climáticos, resiliencia y ordenamiento, agricultura urbana y desarrollo rural; y, salud.

En este contexto, se implementó la iniciativa "Acción participativa de cambio climático con la ciudadanía en las Administraciones Zonales del DMQ", misma que contempló el desarrollo de una serie de actividades comunitarias, que se ejecutaron en las instalaciones de las "Casas Somos" seleccionadas para el efecto, con la participación de representantes de diversas organizaciones territoriales de las 9 Administraciones Zonales y 2 Mancomunidades del DMQ, como un mecanismo para difundir la Gestión local de cambio climático implementada en el DMQ, propiciar el interés, la reflexión y la acción de la ciudadanía sobre los temas de ambiente, cambio climático y el desarrollo urbano sostenible, en miras del desarrollo de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HÁBITAT III, prevista realizar en Quito, del 17 al 20 de octubre de 2016.

La iniciativa contempló la implementación de las siguientes actividades:

1. Diseño, elaboración e impresión de material educomunicacional, para difundir información sobre la Gestión local de cambio climático contemplada en el actual Plan de Acción Climático de Quito, y sobre la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III, que tendrá lugar en Quito en el mes de octubre de 2016.

2. Desarrollo de 3 talleres lúdicos y participativos para la transferencia de información por cada Administración Zonal, en los cuales se abordaron tres temáticas:

-Desempeño Ambiental del DMQ

-Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

-Hábitat III

3. Desarrollo de activaciones culturales comunitarias en cada Administración Zonal, para reforzar la información tratada en los talleres y generar un registro que contribuya con la memoria de identidad de los participantes.

                                                                                                

   

         



Video Talleres Ambientales

 

 

 

 

 

red de monitoreo

Prediccion vientos

Servicios

quito tierra de osos

Patrimonio Natural

residuos solidos

Huella Carbono

Cambio Climatico

Postulacion Arboles

Buenas Practicas

Calidad gestion ambiental

Denuncias

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2019 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com