LOGO PACTO CIUDADANO 1logo dam qs sin año pequeño 2logo app     

 

 

 resiliencia proyecto

Los impactos provocados por del cambio climático afectan directa e indirectamente a los ecosistemas frágiles (como los páramos, bosques, etc.), así como a la disponibilidad de agua, la seguridad y salud humana, la soberanía alimentaria y la generación hidroeléctrica, entre otros.

Al depender de las condiciones socioeconómicas y la capacidad de respuesta de la población, así como de la exposición a amenazas naturales y antrópicas, la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático varía a nivel territorial. Así, es necesaria la implementación de medidas inmediatas para la gestión de riesgos climáticos y desastres naturales que se basen en información y modelamientos oportunos, y la priorización de zonas y sectores estratégicos de intervención.

El DMQ llevó a cabo una evaluación de vulnerabilidad al cambio climático con la metodología del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que consiste en una estimación cualitativa y/o cuantitativa de los riesgos provenientes del cambio climático y que potencialmente puede afectar los sectores: abastecimiento de agua, incendios forestales, salud, agricultura y ecosistemas. Una conclusión general muestra un nivel de vulnerabilidad medio a bajo para todo el DMQ.

Se elaboró un plan que contempla la adaptación climática, describiendo las capacidades que se deben fortalecer para que los servicios e instituciones respondan a las amenazas de aumento de temperatura, cambios en la precipitación (sequía o inundaciones) y eventos extremo. Esto se enfoca a implementar en las medidas de resiliencia que requiere el DMQ.

 

Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático DMQ

La Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, Alianza, Clima y Desarrollo (CDKN) y el Instituto del Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) lideran desde el año 2012 un esfuerzo orientado a evaluar la situación actual de vulnerabilidad en el DMQ y examinar los factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad hasta el año 2050 en cinco sectores prioritarios: agua, salud, agricultura, ecosistemas y riesgos. El estudio identifica los distintos elementos expuestos en cada uno de los sectores, evalúa los diferentes niveles de sensibilidad frente amenazas climáticas y antrópicas para determinar la vulnerabilidad de cada sector frente a la variabilidad climática.

Más información: quitoestudiodeclima.blob.core.windows.net

 

 

red de monitoreo

Prediccion vientos

Servicios

quito tierra de osos

Patrimonio Natural

residuos solidos

Huella Carbono

Cambio Climatico

Postulacion Arboles

Buenas Practicas

Calidad gestion ambiental

Denuncias

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2019 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com