logo app          Logo DamQS 2017

El Árbol Urbano

Hace algo más de 250 millones de años que los árboles está evolucionando, se han desarrollado, adaptado y han colonizado espacios a lo largo y ancho del mundo. En este proceso han logrado ser altamente eficientes en la satisfacción de todas sus necesidades y han hecho posible nuestra existencia en el planeta.

Los humanos por otro lado desde el principio de nuestra corta historia hemos usado los árboles en todos los aspectos posibles, desde sus ramas muertas como combustible para calentarnos, se aprovecha la madera y la leña, se usan como refugio, como fuentes de alimento y medio de comunicación, han sido silenciosos testigos de nuestros compromisos, se han usado para construir casas, naves, armas e instrumentos para el arte, etc., así fue como las sociedades fueron creciendo y complejizándose, aparecieron las aldeas, villas, ciudades, y recientemente las megalópolis.

Y los árboles que han acompañado desde el principio a la humanidad fueron desterrados para satisfacer las necesidades de nuevas y numerosas viviendas, industrias y espacios de esparcimiento.

Pero hace apenas unas décadas hemos comenzado a mirar hacia ellos como una única posibilidad de salvarnos de nosotros mismos, hemos podido percibir que nuestra psiquis necesita del colorido de los árboles, del canto de los pájaros, que nuestro aparato olfatorio necesita ciertas dosis de polen y otras partículas que provienen del silencioso pero activo reino verde.

Que nuestra salud depende en una importante medida de la cantidad de árboles que tenemos a nuestro alrededor. Hemos entendido que el futuro no puede estar hecho de ese “progreso” de cemento, de asfalto, de plástico y de ambientes asépticos, porque simplemente dejaremos de existir….

Es de este modo que nos hemos visto obligados a repensar nuestras ciudades y a devolverles el espacio que siempre fue de ellos, así el paisajismo y el urbanismo se han vuelto aliados de los árboles entre los hombres y han aparecido hombres que incluso son la voz de los árboles entre los hombres.

Aparecen nuevos conceptos como Árbol Urbano, Silvicultura Urbana, Forestaría Urbana, los Bosques Urbanos; acompañados de teorías ecológicas, sociológicas, psicológicas, biológicas y recientemente de especialidades como la Arboricultura que ha posibilitado el inicio de las buenas relaciones entre los hombres y los árboles, aunque claro está, falta mucho por hacer.

Se han realizado numerosos estudios y documentos en donde se comprueban los beneficios que los árboles nos aportan, que al no ser este documento específico del tema simplemente los citaremos, a la vez que invitamos al gentil lector a ahondar en los temas que le llamen la atención, así tenemos:

 

El Árbol en la ciudad

  • La Ciudad necesita del Árbol como un elemento esencial para garantizar la Vida.
  • El desarrollo del Árbol en la Ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere.
  • El sistema de Arbolado de nuestras ciudades es un Sistema Básico y como tal debe ser valorado, planificado y gestionado.
  • El Árbol contribuye al enraizamiento de la Cultura en el lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, ambos factores, determinantes de la Calidad de Vida en la Ciudad.
  • Libro árboles patrimoniales descarge aqui

 

Los valores del arbolado urbano

Sus principales aportaciones a la vida urbana son:

Beneficios Ambientales

Nos referimos a los aportes y efectos que los árboles ofrecen al medioambiente.

  • Protegen cuencas hidrográficas y fuentes de agua
  • Mejoran la calidad del Aire
  • Mitigan la acción del viento
  • Reducen la Temperatura y mejoran el clima
  • Generan sombra
  • Disminuyen los Contaminantes
  • Controlan erosión y contribuyen a estabilización de taludes
  • Absorben CO2 , del aire
  • Efectos Energéticos en las Construcciones (Los árboles actúan como corta vientos que reducen los requerimientos de calefacción en invierno y aportan sombra en los meses de verano, reduciendo con ello el uso de los aires acondicionados, (Laverne y Lewis, 1995).
  • Emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles que son los responsables de atraer las lluvias y polinizadores, repeler depredadores, etc.
  • Los árboles conservan el agua y reducen la erosión del suelo
  • El arbolado reduce la contaminación acústica
  • Aumenta la Biodiversidad

 

Beneficios Sociales


Citamos aquí los algunos de los efectos que se pueden percibir en lo social y colectivo.

  • Conciencia Ecológica
  • Identidad con la Comunidad
  • Reducen el Crimen y la Violencia (Kuo y Sullivan en 1999 encontraron que en casas con áreas de más arbolado, los rangos de violencia doméstica eran menores que en idénticas casas con pocos o ningún árbol.”)
  • Aportan calidad estética, promueven el goce y la paz espiritual
  • Implican valores simbólicos, recreacionales y pedagógicos
  • Aportan a la planeación de la movilidad en la ciudad
  • Contrarrestan reflejos peligrosos o incómodos
  • Promueven Salud mental y física

 

Beneficios Económicos

Los árboles aportan ganancias desde el inicio de su ciclo de vida hasta el final del mismo.

  • En sí mismos tienen valor como patrimonio natural
  • Valorizan la propiedad
  • Producen frutos
  • Beneficios Económicos Locales
  • Entre otros muchos otros.

Estas funciones, en la ciudad, sólo se consiguen significativamente cuando el arbolado está presente en una cantidad y calidad suficientes y con una distribución adecuada.

 

El Arbolado urbano como sistema

Sin obviar el valor de cada ejemplar, cabe señalar que la contribución significativa a la ciudad deviene de la trama arbolada (Red Verde Urbana).

El arbolado urbano de MDMQ constituye un Sistema, es decir, un conjunto interrelacionado de partes, con identidad y valor propio.

El Sistema de Arbolado está constituido por el patrimonio arbóreo de la ciudad y su entorno. Como sistema estructura y cohesiona la ciudad, y tiene la propiedad de relacionar a ésta con el resto del territorio. Está sujeto a los condicionantes de los demás sistemas urbanos y como sistema vivo que se desarrolla en el tiempo, a las decisiones que afecten su futuro. Por ello, el arbolado urbano debe ser protegido.

 

Riesgos del arbolado urbano

El árbol como estructura viva está circunscrito a las leyes físicas. Su supervivencia está vinculada a su capacidad de mantenerse en pié y mantenerse. En el medio urbano, el fracaso de este mecanismo no sólo tiene consecuencias para el árbol, sino también para el ciudadano.

Detectar y valorar el riesgo de fractura o caída de los árboles urbanos y sus probabilidades de futuro debe considerarse una prioridad para poder establecer, con la máxima información disponible, los criterios de gestión de este patrimonio y evitar, en la medida de lo posible, riesgos innecesarios a la ciudadanía.

 

 

Resolución Arbolado Urbano 

 

 

Calidad del Aire

ejemplo monitoreo

Predicción de Vientos

Servicios

Quito Tierra de Osos

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Residuos Sólidos

Residuos Sólidos

Tu Huella de Carbono

Huella de Carbono

Cambio Climático

Cambio Climático

Postulación Árboles Patrimoniales

Postulación Árboles Patrimoniales

Buenas Prácticas Ambientales

Buenas Prácticas Ambientale

Calidad y Gestión Ambiental

Calidad y Gestión Ambiental

Denuncias en Línea

denuncias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Llegaron los Eco Cines - Hábitat III
Noticias
Hábitat III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
Manejo ambiental adecuado de aceites quemados y ...
Noticias
La Secretaría de Ambiente en conjunto con las diferentes Administraciones Zonales de Quito realizan capacitaciones a personal de
Participa en la Cumbre de Ciudades Sostenibles - ...
Noticias
HÁBITAT III es la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para renovar el compromiso
DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES 2016
Noticias
 DECLARATORIA DE ÁRBOLES PATRIMONIALES Nueva campaña de inscripción de candidatos para árboles
Actualización del Sistema de Adquisición de ...
Noticias
 Informamos a la ciudadanía que debido a trabajos de mantenimiento de las instalaciones y migración del nuevo sistema de
Quito la ciudad más sostenible del Ecuador
Noticias
Quito no sólo ha sido reconocida como la ciudad más sostenible de Ecuador sino que también fue seleccionada como una de las
COMUNICADO GDOC
Noticias
COMUNICADO GDOC        
Revista digital, Tiempo de Sostenibilidad ¡Hacia ...
Noticias
Una ciudad es sostenible cuando minimiza los impactos que generan contaminación conserva sus recursos naturales biodiversidad y reduce

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2017 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com