LOGO PACTO CIUDADANO 1logo dam qs sin año pequeño 2logo app     

 

 

Control, Monitoreo y Vigilancia

En los planes de manejo de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal y Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal establecidas en 2011 por la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito (SA-DMQ) se determina la necesidad de establecer un Plan de Monitoreo y Control Ambiental, como un modo de evidenciar la efectividad del establecimiento y manejo de estas dos áreas naturales protegidas.

Para ello, la Secretaría de Ambiente (SA) y la Fundación Imaymana (FI) han integrado esfuerzos para diseñar el Plan de Monitoreo, Control y Vigilancia Ambiental (PMCVA); el que tubo como objeto realizar Monitoreo Biológico de cuatro ríos en las ACUS Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal y Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal. Este componente optimiza el esfuerzo de investigación y la inversión de recursos a través de un método cuantitativo de análisis de indicadores del estado ecológico de los ríos, que incluye el estudio de su entorno físico, variables físicas, químicas y biológicas.

           

El monitoreo se desarrolla en dos sectores de los cursos de los ríos Guaycuyacu, Mashpi, Sune y San Francisco de las ACUS: 1) bosques naturales; y 2) sectores posteriores a zonas de cultivo, ganadería, zonas alteradas y centros poblados. En el caso del río Guaycuyacu se efectúan dos muestreos adicionales con el afán de recabar información acerca de la afectación debida al embalse de Manduriacu. La calidad ecológica de los ríos se evalúa mediante la asignación de una calificación a cada sector del río, que asigna valores altos a ríos de alta calidad y valor bajos a ríos contaminados. En este sistema se valoran las condiciones físicas del entorno (ecosistemas asociados), variables físicas (características del río), químicas (pH, concentración de oxígeno, conductividad) y biológicas (diversidad de invertebrados acuáticos y composición de sus comunidades). 

           

La segunda parte del PMCVA es el Control y Vigilancia Ambiental. Este componente busca evaluar el estado actual de las principales amenazas detectadas y las presiones existentes en las dos ACUS: 1) extracción indiscriminada de madera; 2) exploración y explotación minera; 3) sobrepesca; 4) cacería no sustentable; 5) expansión de la frontera agropecuaria hacia zonas de bosque natural; 6) contaminación de fuentes de agua; 7) disposición inadecuada de desechos sólidos; y 8) turismo desordenado. Estas amenazas y presiones se identificaron en varios talleres durante el desarrollo de los Planes de manejo y en un reciente taller con el Comité de gestión. De estas actividades, la exploración y explotación minera y el turismo desordenado son fuentes de presión 7) inminentes o de reciente origen en ciertos puntos de las ACUS. Las restantes son presiones existentes desde antes del establecimiento de las ACUS.

Con el fin de iniciar el control de estas actividades se han establecido áreas de control y vigilancia para cada factor de presión, se realizan recorridos y se organiza un sistema móvil de patrullaje para registrar las actividades afectantes o aquellas acciones que contravienen las normas de uso establecidas en los planes de manejo de las ACUS. En caso de ser necesario, los controles incluyen también el encauzamiento de denuncias por ilícitos ambientales a través de un “canal de flujo” basado en herramientas de comunicación con la Administración Zonal La Delicia, la Agencia Metropolitana de Control, la Secretaría de Ambiente del DMQ y otras instancias, según el caso. Sin embargo, en la fase inicial de ejecución del PMCV se prioriza el monitoreo, recolección de datos e información a los visitantes y residentes de las ACUS para evitar confrontaciones entre los promotores ambientales locales y las personas que se encuentran cometiendo algún ilícito ambiental, y porque existe desconocimiento de la normativa ambiental vigente en el territorio.

Descargar 

  

Descargar 

 

red de monitoreo

Prediccion vientos

Servicios

quito tierra de osos

Patrimonio Natural

residuos solidos

Huella Carbono

Cambio Climatico

Postulacion Arboles

Buenas Practicas

Calidad gestion ambiental

Denuncias

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2019 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com