LOGO PACTO CIUDADANO 1logo dam qs sin año pequeño 2logo app     

 

 

Revisión OM 557 para la explotación de materiales áridos y pétreos en el DMQ.

La Ordenanza Municipal No. 0557 de conformidad con la consulta realizada al Procurador General del Estado, no puede ser aplicada hasta que el Concejo Nacional de Competencias, transfiera las competencias a nivel nacional a todos los GADs Municipales.

El proceso de transferencia de competencias iniciado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ante el Concejo Nacional de Competencias no ha tenido una respuesta favorable, por tanto, hasta la presente no ha logrado dicha transferencia.

Es necesario para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, tener las competencias para autorizar, regular y controlar la explotación de áridos y pétreos que le permita mayor control y potestad en vista del incremento de explotación ilegal y anti técnica que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Claro ejemplo es los deslaves ocasionados en las canteras de San Antonio de Pichincha durante los movimientos telúricos de agosto pasado.

Adicionalmente, la acreditación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito acreditado ante el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA), requiere integrar sus competencias ambientales a actividades como la explotación de áridos y pétreos.

Por lo dicho, es inminente la necesidad de adaptar los procesos para la autorización, regulación y control de la explotación de áridos y pétreos con la normativa apropiada antes y durante el proceso de transferencia de competencias.

Número de Beneficiarios: La totalidad de la población del DMQ 1´500.000 hab.

Inversión: USD 37.000 + IVA

 

Entre los resultados logrados en esta consultoría son:

  • Informe de análisis del diagnóstico, trabajos relacionados con la autorización, regulación y control de áridos y pétreos, así como una revisión integral de la ORD. 0557 y propuesta de modelo de gestión existente, demás fuentes normativas y secundarias aplicables.
  • Elaboración de proyecto de ordenanza o reforma a la ordenanza actual de acuerdo a las conclusiones y recomendaciones del análisis de diagnóstico, trabajos relacionados con el tema y normativa aplicable que permita adaptarse al proceso de transferencia de competencias.
  • Propuesta de un Modelo de Gestión, para la reorganización interna institucional y fortalecimiento municipal para asumir las competencias.
  • Presentación de la propuesta de ordenanza y modelo de gestión a la comisión de canteras del Concejo Metropolitano presidida por el concejal Carlos Páez. La comisión decidió realizar un análisis pormenorizado de toda la propuesta. Para lo cual se realizó la Solicitud de informes técnicos y legales a las Secretarias de Ambiente, Territorio, Hábitat y Vivienda, Procuraduría y Dirección Metropolitana Financiera.
  • Al momento en espera del dictamen favorable de la comisión especial de canteras la misma que presidio el proyecto de Ordenanza Sustitutiva de la Ordenanza Metropolitana no. 557 para iniciar el proceso de aprobación.

 

 

red de monitoreo

Prediccion vientos

Servicios

quito tierra de osos

Patrimonio Natural

residuos solidos

Huella Carbono

Cambio Climatico

Postulacion Arboles

Buenas Practicas

Calidad gestion ambiental

Denuncias

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2019 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com