LOGO PACTO CIUDADANO 1logo dam qs sin año pequeño 2logo app     

 

 

La separación en la fuente de residuos reciclables, orgánicos y otros constituye un proceso continuo de corresponsabilidad entre el ciudadano, industrial y los sistemas municipales de recolección diferenciada y tratamientos adecuados en la separación.

Recolección diferenciada: Actualmente existen 811 Puntos Limpios instalados tanto en instituciones públicas como en privadas, 12 barrios beneficiados con programas de recolección no mecanizada diferenciada a pie de vereda cuyo objetivo principal es involucrar a la comunidad a separar sus residuos sólidos desde la fuente, empoderando a los gestores ambientales de menor escala de la zona a recuperar el material reciclable bajo la modalidad a pie de vereda.

Desechos hospitalarios:EMGIRS-EP opera una planta para el tratamiento de desechos hospitalarios con tres autoclaves y dos calderas con capacidad de 24 toneladas/día, que eliminan las cargas biocontaminantes de microorganismos, virus, bacterias y dejan un material inerte para el depósito posterior en el relleno sanitario

Tratamiento de lixiviados:Se conoce como lixiviado al líquido percolado que seproduce por la descomposición de los residuos orgánicosde la basura. El lixiviado en la basura se formaademás por la cantidad de humedad en ésta y por lasprecipitaciones de lluvia en los cubetos de disposición

de basura.

El lixiviado generado en los cubetos de disposición es almacenado en la piscina 9 para que posteriormente recircule a las piscinas que alimentan los diferentes sistemas de tratamientos de lixiviados y, finalmente, el agua residual tratada es descargada a través de la piscina 19 al río Inga.

Incineración de fauna urbana:Actualmente, EMGIRS-EP opera en período de prueba un crematorio, donde se queman residuos infecciosos de animales (fauna urbana). La planta está diseñada para cinco toneladas/día lo cual permitirá atender la necesidad de disposición final de los animales muertos en la vía.

Planta de generación eléctrica de captación de biogás:Las emisiones de biogás son otro subproducto de la descomposición de la materia orgánica en el relleno sanitario. El sistema de captación de biogás producido en el relleno sanitario se realiza mediante la colocación de pozos perforados en los que se inserta tuberías de polietileno de alta densidad que captan el biogás producido con un porcentaje de metano de 46%, 16% CO2 y 38% de otros gases de efecto invernadero. La contaminación del metano es 24 veces más alta que el CO2 y puede ser aprovechada. Por tal razón, EMGIRS-EP instaló dos generadores con de 1MW cada uno, para el aprovechamiento energético del metano (biogás) captado. La planta de aprovechamiento energético comenzó su fase de pruebas de producción eléctrica en enero del 2016. Durante este mes, los dos motores pasaron por diferentes pruebas y calibraciones hasta llegar a una producción y funcionamiento óptimos.

Escombreras:Hoy en día, la ciudad Quito entrega 3.115 m3/día de escombros a las escombreras municipales. En la actualidad el Municipio opera dos escombreras, Troje 4 y Piedras Negras, con un nuevo modelos que permite realizar un manejo técnico de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, evita generar peligro para la salud o la seguridad pública y cuida el ambiente durante la operación y posterior a su clausura. El nuevo modelo de gestión de la escombrera contempla estacionamientos para vehículos, señalización, guardianía y controles, comedor, sistemas de comunicación y seguridad, baterías sanitarias, luz eléctrica, entre otros servicios.

red de monitoreo

Prediccion vientos

Servicios

quito tierra de osos

Patrimonio Natural

residuos solidos

Huella Carbono

Cambio Climatico

Postulacion Arboles

Buenas Practicas

Calidad gestion ambiental

Denuncias

Contacto

 SECRETARÍA DE AMBIENTE
  • TELÉFONOS:
  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • Río Coca E6 – 85 e Isla Genovesa
  • 3952-300 ext. 24131
  • Lunes a Viernes de 08h00 a 16h30
Copyright © 2019 Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano Quito.
Design & coding xpertosolutions.com